¡Cómo pasa el tiempo! De repente tu bebé es casi una adolescente con un cuerpo en constante cambio, un interés cada vez mayor en los chicos y presionada por su círculo para encajar. Y, aunque cada vez sea más independiente, aún necesita tu ayuda para descubrir la diosa que hay en ella, la que sabe que la confianza en uno mismo es lo que nos hace brillar.
Durante todo el proceso, estarás a su lado para ayudarla con esta transición, y eso incluye ayudarla a encontrar la rutina de belleza que mejor se adapta a ella. Seguro que recibe consejos de sus amigas, pero nadie como una madre para responder a sus preguntas con sinceridad. Por ejemplo, sobre la depilación. Necesita información que la ayude a sentirse a gusto consigo misma.
Dudas que puedas tener
¿Cuándo debo hablarle a mi hija sobre la depilación?
Un estudio reciente reveló que el 39 % de las mujeres intentan depilarse por primera vez sin permiso. Puede que tu hija sea tímida o que le dé vergüenza preguntar, pero si le das unos cuantos consejos sobre cómo hacerlo, harás que su primera experiencia con la depilación sea agradable (y segura). A medida que se adentre en la pubertad, notará cómo le crece vello más oscuro en las piernas y axilas. Presta atención a las pistas que indiquen que ha llegado su momento: ¿Le da vergüenza mostrar las piernas a causa del vello? ¿Habla de que le gustaría depilarse?
¿Cómo trato el tema?
Recuérdale que es preciosa, pero dile que tienes unos consejos para ella si prefiere unas piernas sin vello. Si recuerdas la primera vez que te depilaste, cuéntasela. ¿Que no te acuerdas? Entonces consulta algunos blogs para padres para ver si encuentras historias sobre otras chicas aprendiendo a depilarse.
¿Cuál es la mejor maquinilla para ella?
Un gran consejo para chicas: escoge una maquinilla para mujeres. Por ejemplo, algunas maquinillas Venus tienen cabezales pivotantes redondeados, una tira lubricante Ribbon of Moisture™ y un mango curvo con gel SoftGrip. Hacen que resulte más fácil depilarse los tobillos, la parte trasera de las piernas y las axilas. Si necesitas más motivos para saber por qué las maquinillas Venus son ideales para chicas, lee el siguiente artículo: No uses la maquinilla de tu chico.
¿Qué medidas de seguridad puedo aconsejarle?
Antes de nada, hazle saber que no se recomienda compartir la maquinilla (es totalmente antihigiénico) y ayúdala a elegir una maquinilla Venus solo para ella.
Recuérdale también que debe cambiar las hojas al primer signo de malestar para prevenir arañazos y cortes. El rendimiento de la maquinilla dependerá del grosor del vello y el tamaño de las zonas que se depile, pero la mayoría de chicas suelen cambiarlas cada 5 o 10 usos.
Otro consejo importante es que use siempre gel de depilación, que facilita que la maquinilla se deslice suavemente por la piel. No solo hace que la depilación sea más cómoda; además, previene arañazos y cortes.
¿Cómo le enseño a depilarse?
Muéstraselo y ve explicándole todo mientras lo hagas: moja la piel con agua templada, aplica el gel de depilación y desliza la maquinilla a contrapelo suavemente. Sugiérele que use una loción corporal a continuación para mantener la piel hidratada.
¿Cómo le explico que aún es muy joven para depilarse?
Hazle saber que entiendes cómo se siente e intenta averiguar por qué te lo pide. ¿Quiere sentirse “mayor”? Puedes organizar una comida madre-hija sin menú infantil. Si intenta encajar entre sus amigos, recuérdale que debe ser ella misma. ¿Le da vergüenza el vello de sus piernas? Ayúdala a elegir ropa con la que se sienta cómoda. Y si quiere depilarse para sentirse mejor consigo misma, háblale de los motivos por los que es especial. Cuando le hayas asegurado que entiendes sus sentimientos, puedes explicarle que debe esperar un poco y le darás los consejos necesarios llegado el momento.
Dudas que pueda tener
¿Cómo sujeto la maquinilla?
Haz que practique con una maquinilla Venus: Pon su dedo índice en el reposadedos y agarra el mango con firmeza, sujetando la maquinilla ligeramente inclinada sobre la piel.
¿Hasta dónde me depilo?
Dile que algunas chicas solo se depilan hasta por encima de la rodilla, pero que otras también se depilan los muslos. Deja que decida qué prefiere.
¿Cómo me depilo las axilas?
Pídele que se lave para eliminar los restos de desodorante y aplica gel de depilación, por ejemplo, Satin Care Passionista Fruit.Sugiérele que levante los brazos y se toque la nuca para que la axila se quede plana y sea más fácil depilarla. El vello de la axila crece en todas direcciones, así que enséñale a depilarse hacia arriba, abajo y ambos lados para eliminar la mayoría.
¿Cada cuánto me depilo?
Se puede depilar tanto como sea necesario para sentirse cómoda, a gusto y guapa. Recuérdale que depilarse más a menudo no hará que el vello crezca más rápido o más grueso.
Su primera depilación
Enseñar a tu hija cómo depilarse le dará más seguridad. Si lo conviertes en una ocasión especial, puedes reforzar el vínculo madre-hija.
Una forma de hacerlo especial es llevándotela de compras. Deja que sea ella quien elija la maquinilla y el gel de depilación Venus que prefiera. Puede que quiera llevarse algún producto más de la tienda: un nuevo desodorante, loción corporal, brillo de labios o accesorios para el pelo. Incluso podríais ir a alguna tienda de ropa. Al llegar a casa, enséñale cómo depilarse para que su confianza aumente. Otra forma de convertirlo en una ocasión especial es montando un spa en casa por un día. Podéis haceros la manicura/pedicura la una a la otra y relajaros con una mascarilla facial. Mientras, puedes ir dándole todos tus consejos sobre la depilación y mostrarle exactamente cómo hacerlo.
Tu diosa en potencia
Ver a tu hija hacerse mayor puede ser muy duro, pero si le das toda la información que necesita para sentirse y verse genial, estarás ayudándola a convertirse e una mujer segura de sí misma preparada para enfrentarse a los retos que la adolescencia y la edad adulta le tienen preparados.
Fuente
(a) National Survey of U.S. Women on How and Why They Shave, dirigido by Opinion Research Corporation, marzo 2008. When asked . Cuando preguntamos “La primera vez que te depilaste, ¿pediste permiso o lo hiciste a escondidas?”, el 39 % respondió “a escondidas”, el 37 % respondió “pedí permiso”, el 19 % respondió “no lo sé” y el 5 % no respondió.
(b) “ Consejos de depilación para adolescentes ”.
WebMD Feature website. 20 Sept. 2010